Hace unos días le preguntaban a Luis Enrique, entrenador del F.C. Barcelona, si se podía comparar a Messi con Usain Bolt. Dijo que sí, que "Messi es el mejor jugador de todos los tiempos y Usain Bolt el mejor velocista de todos los tiempos". Hasta ahí podemos estar todos más o menos de acuerdo sin entrar en el debate de si Messi es el mejor jugador de todos los tiempos. Y añadió el periodista que ambos tenían un denominador común, la velocidad.


En este artículo me gustaría profundizar más en esta última cualidad, la velocidad. Hoy en día se dice que lo que diferencia al fútbol actual con el de hace décadas es la velocidad de juego. Entonces, ¿se puede relacionar una prueba atlética de velocidad pura (100 o 200 metros) con un deporte como el fútbol? ¿Cuál es el factor principal que diferencia a deportes como el fútbol, baloncesto, pádel o tenis con las pruebas que disputa Usain Bolt? Según mi punta de vista, la toma de decisiones.

La Velocidad en el atletismo


No pretendo quitar mérito a Usain Bolt, menos yo que he practicado durante muchos años el atletismo y sus mismas pruebas, pero hay una características que Bolt no necesita trabajar ni entrenar, en cambio, cualquier jugador de pádel lo debe hacer de manera obligatoria. Todo jugador de pádel debe realizar ejercicios que conlleve una toma de decisión.

Usain Bolt debe trabajar, entre otras cosas, la técnica de carrera, la salida de tacos, la fuerza (potencia), velocidad, concentración, activación, etc... pero durante los 9 segundos de carrera no va a tomar ninguna decisión. Bueno, lo único que puede hacer es decidir si dejarse llevar en los últimos metros, pero eso sólo lo puede hacer él porque es el mejor velocista de todos los tiempos.





La Velocidad en el Fútbol


Volvamos al fútbol. Como hemos comentado, hoy en día la velocidad es un factor decisivo en el mundo del fútbol. Pero, no sólo hablamos de velocidad física con y sin balón, la más importante es la velocidad para tomar decisiones. Un futbolista, al igual que un jugador de pádel, debe tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible.

Decía Guardiola que el jugador con más velocidad de su equipo era Xavi Hernández, ya que era el que tomaba siempre la mejor decisión rápidemante. Antes de recibir el balón ya sabía dónde estaban sus compañeros y rivales y con un solo movimiento daba velocidad al juego.


Naturalmente, un jugador de fútbol debe entrenar la velocidad de desplazamiento porque a lo largo de un partido realiza muchísimos desplazamientos, con y sin balón, que son los que deciden en muchas ocasiones el resultado final de un partido. Pero aún así, deberá entrenarla de una manera diferente a la que lo hace Usain Bolt.


La Velocidad y Toma de decisiones en el Pádel


En artículos anteriores hemos visto diferentes formas de entrenar las distintas manifestaciones de la velocidad que nos encontramos. Podemos realizar un entrenamiento de velocidad como propusimos en su día. En cambio, si lo que queremos es realizar ejercicios específicos de velocidad de reacción tan solo tenemos que plantear las tareas propuestas en el anterior artículo.

A continuación voy a presentar un ejercicio integrado en el que vamos a trabajar conjuntamente la velocidad, la toma de decisiones, el control de bola, la concentración y acciones de defensa y ataque.

El ejercicio es muy sencillo. Dos jugadores jugando en el paralelo a mantener la bola. Uno en la red trabajando la volea y el otro en el fondo de pista. Ambos deben mantener la bola en juego, el jugador de red con voleas profundas y el jugador de fondo jugándole a la volea (da igual si es revés o derecha). A la cuarta volea el jugador de red tiene que tomar la decisión y atacar la volea con una premisa. Si está jugando en la derecha y le juegan la volea al revés tiene que jugar al centro (a la "T"). Si, por el contrario le juegan a la derecha tiene que volear a la reja.

En cambio, si el jugador de la red está jugando en la posición de revés sería justo al contrario. Si la cuarta volea va a la derecha jugará al centro, y si va al revés jugará a la reja. Con este ejercicio estamos obligando a mantener la concentración de los jugadores en todo momento, a pensar, a tomar la decisión rápidamente y a trabajar el control de bola. Dependiendo del nivel de los jugadores la velocidad de bola será mayor o menor.

Este es un ejemplo de los muchos ejercicios que planteamos en nuestro Curso de Preparación Física en Pádel. Si quieres ampliar tu formación e introducir en tus clases ejercicios físico-técnicos éste es tu curso. Ya son más de 100 los alumnos formados. Próximas fechas;

Málaga: 26-27 de Septiembre
Bárcelona: 17-18 de Octubre.