R. RIOJA

• El pdel se ha convertido en el deporte de moda en Espaa, pero an le falta mucho por conseguir como deporte profesional.
  • El mejor jugador espaol cree que al pdel profesional solomante le falta que las televisiones den los torneos en directo y que sea ms internacional.
  • Paquito Navarro, nmero 7 del mundo, afronta una temporada con muchos cambios en el pdel profesional y en la que l mismo estrena pareja.
  • "El pdel triunfa porque no hace falta ser ningn crack para pasrtelo bien".
  • World Padel Tour 2015: la revolucin llega al pdel profesional.

Paquito Navarro es el mejor jugador espaol del deporte de moda en Espaa. Este sevillano de 26 aos recin cumplidos acaba de completar su mejor temporada en el circuito profesional de pdel (World Padel Tour) y afronta esta campaa que est a punto de comenzar con pareja nueva y con muchas ganas de repetir los xitos de 2014 (gan los torneos de Valencia y San Fernando) y, por qu no, superarlos.
Empieza la temporada y estrena pareja, Mati Daz.
La verdad que con Mati las sensaciones no pueden ser mejores, hemos jugado ya varios partidos de entrenamiento, nos llevamos muy bien y estamos sentando una buena base para que todo nos vaya muy bien. Luego ya la competicin es otra cosa, pero estamos contentos y motivados, las sensaciones son buensimas.
Es un ao de muchos cambios en las parejas que se han formado, especialmente con la separacin de Juan Martn Daz y Fernando Belastegun.
S, vamos a jugar contra otras parejas que tambin empiezan de cero, entonces la expectacin sobre todo de cara al pblico va a ser muy grande. Entre nosotros aunque nos mezclemos ya nos conocemos todos, vamos a jugar contra los mismos, pero la expectacin va a ser tremenda, por eso en Barcelona est ya casi todo vendido.
La separacin de Juan y Bela va a ser positiva para el pdel?
No te quepa duda, como bien dicen ellos este ao va a haber ms campeones distintos, nombres nuevos, y ojal Mati y yo seamos uno de ellos.
Eres actualmente el mejor jugador espaol de pdel. Siente presin por ello?
Bueno, yo intento focalizarlo como una motivacin extra ms que como una presin. La presin no lleva a ningn lado. Hay que seguir haciendo el trabajo que hago como hasta ahora, seguir mejorando y dando todo de m. Hay mucha gente que espera mucho de m, as que hay que intentar no defraudarlos.
El boom social del pdel en los ltimos aos est siendo impresionante. Qu le falta al pdel para llegar a ser como deporte de masas?
Le faltan dos cosas: el pdel por televisin en directo y la internacionalizacin. Con esas dos cosas ya va a dar el salto definitivo al profesionalismo.
Por qu a la gente le gusta tanto jugar al pdel?
Es por parejas y es un juego donde no hace falta ser ningn crack para pasrtelo bien. Luego est el prepartido y el postpartido, el quedar los cuatro, la excusa perfecta para tomarse una cerveza. Es muy fcil y divertido ponerse de un lado de la red y pasar la pelota.
Cmo empez en esto del pdel?
Pues empec a los 6 o 7 aos ya con el pdel.
Antes era ms comn que se empezara con algn otro deporte de raqueta como el tenis
S, pero ahora ya est pasando que se empieza directamente con el pdel. Empec en la pista de la urbanizacin de mi casa en verano, vea como jugaba mi familia y mis vecinos. Me fui enganchando, a los 9 aos me apunt a clase de pdel y desde ah hasta ahora no he parado.
Qu hace Paquito Navarro en su tiempo libre?
Descansar, la verdad, sobre todo ahora en pretemporada, que es muy dura. Entrenamos cuatro o cinco horas al da y eso te deja bastante reventado. Luego encima estudio una carrera, Administracin y Direccin de Empresas, entonces poco tiempo libre me queda. Lo aprovecho para ver a los amigos, ir al cine todo muy light, me gusta la vida tranquila.
Qu quiere hacer cuando se acabe el pdel como profesional?
La verdad que no lo he pensado todava, espero que quede mucho y no se sabe lo que me deparar la vida, pero s me gustara seguir ligado al pdel.
Un objetivo para esta temporada?
Ponerle las cosas lo ms difcil posible a Juan y Mieres y a Bela y Lima. En principio est todo enfocado para que esas dos parejas estn en lo ms alto, pero si nos compenetramos bien Mati y yo les podemos dar mucha guerra.
Ve muy favoritas a esas dos parejas?
S, yo les veo muy favoritos.

Ms...